Historia del perro

El perro domestico (Canis lupus familiaris) es un mamífero carnívoro de la familia de los cánidos, realmente es una subespecie del lobo (Canis lupus).

Antes se creía que, los primeros ancestros de los perros, los lobos domesticados aparecieron hace unos 15.000 años en oriente medio. Nuevas evidencias sugieren que fue mucho antes que eso. El genetista sueco Pontus Skoglund publicó un estudio en el año 2015, en el que analiza hallazgos de huesos de lobo siberiano de unos 35.000 años. La conclusión del estudio es que la domesticación pudo haber ocurrido hace de 27.000 a 40.000 años.

En lo que coinciden prácticamente todos los estudiosos del tema es en que las 350 razas (aprox.) de perro existentes en la actualidad descienden del lobo gris.

Se cree que los lobos fueron por primera vez a los campamentos humanos para aprovechar los restos de comida. Con el tiempo, algunos comenzaron a viajar con las personas del campamento y se produjo una especie de selección natural para la domesticación de los mas confiados o dóciles.

La verdad es que nunca sabremos con certeza cómo comenzó todo, pero se piensa que debieron ser cachorros quienes fueron entrenados por primera vez por humanos. Ese debió ser el comienzo de una transición de salvaje a domestico. Los perros que conocemos hoy son los descendientes de aquellos animales.

Aunque seguramente la caza ha sido responsable del desarrollo de muchas razas de perros, también se utilizaron para ayudar en otras labores: proteger, defender y trabajar con otros animales domésticos y así se desarrollaron también perros guardianes y pastores.

Casi todo el mundo está de acuerdo en que la mayoría de las razas de perros que tenemos hoy son evoluciones recientes.

A mi me cuesta trabajo creer que todos los perros parten de la misma raíz y que hayan evolucionado tanto y en relativamente pocos años. Me sorprende la variación que podemos encontrar entre estos animales que van desde los 0,5 kilos hasta los que pesan más de 90 kilos. Además cada raza tiene diferentes proporciones de extremidades, cuerpo y cabeza. También varían mucho las habilidades de cada raza.

Debo decir que no tengo ninguna base para poner en duda lo que dicen los arqueólogos, genetistas, etc. pero tampoco todos ellos se ponen de acuerdo.

Nos leemos pronto,

KR

Comentarios

  1. Si que parece increible u mas cuando miras a un Chihuahua y a un Gran Danés.. Que me lo expliquen.. :-)))
    Buen día..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Regalar un cachorro de perro

Consejos para corregir a un perro

Pasear con tu perro por el campo