Consejos para cuidar a tu perro en invierno

En esta entrada encontrarás algunos consejos para cuidar a tu perro durante el invierno.

¿A tu perruno le gusta salir en invierno o prefiere acurrucarse en el sofá debajo de una manta? Sea como sea, debes estar preparado para protegerlo cuando salga a la intemperie. Los cuidados de invierno para el perro son importantes para mantenerlo bien en esta época del año.

Muchas personas tienen la idea errónea de que debido a que sus mascotas tienen un abrigo de piel, pueden tolerar el frío mejor que los humanos, esto no es necesariamente así. Al igual que nosotros, los perrunos aunque recubiertos de piel están acostumbradas al calor del refugio interior y el clima frío puede ser tan duro para ellos como lo es para nosotros.

Da igual lo que opines sobre tu mascota y el invierno, una cosa es cierta: esta es una época del año  en que nuestros peludos necesitan un poco más de cuidado.

Aquí hablo desde mi experiencia y de la media de los perros. No es lo mismo un perro pequeño de pelo corto que un perro grande de pelo largo, también influye la grasa corporal, el estado físico, edad, etc.

Además debemos tener en cuenta que no es el mismo invierno el que se vive en Canarias que el que se pasa en los Pirineos.

Como norma general, si hace frió, lluvia, nieve y/o viento: Cuando tu perruno tiembla, deja de jugar, parece mas nervioso de lo normal o busca lugares donde refugiarse, es hora de llevarlo a casa.

Consejos:


  1. Si tu perro es pequeño y tiene pelaje fino puede necesitar un suéter o abrigo cuando salga a pasear en invierno. Este debe llegar desde el cuello hasta la base de la cola y también proteger la parte del vientre. Recuerda que los abrigos no cubren las orejas, las patas o la cola.
  2. Hay un peligro importante de hipotermia si tu perro se moja y hace mucho frió. Si ocurre esto intenta secarle y refugiarlo, en un lugar cálido, lo antes posible.
  3. Durante el invierno procura salir a hacer las caminatas mas largas en las horas centrales del día.
  4. Aunque encontrarás en algunos sitios que recomiendan sobre alimentar al peludo en esta época del año, personalmente no soy partidario de esto. A no ser que aumentes también las rutinas diarias.
  5. En las patas me voy a detener un poco mas ya que es la parte que está en contacto con el suelo, la nieve, etc. Observa las almohadillas que no se le agrieten, si pasara esto ponte en contacto con el veterinario. Si tu perro va a estar tiempo en la nieve ponle una botas adecuadas para ello. Si tu perro tiene pelo entre las almohadillas córtaselo para que no se le acumule el hielo.
  6. ¡Ojo! la sal y otros productos que utilizan en las aceras o asfalto para que no se acumule hielo no es bueno para las almohadillas, procura limpiarlas nada mas regresar del paseo.
  7. La nieve es muy divertida y en general los perros se lo pasan muy bien en ella, sólo debemos tener cuidado de cuanto tiempo están allí.

¿Sabias que? El anticongelante de los coches en su mayoría es dulce y le gusta a algunos perros. El problema es que es muy tóxico. Si tu perro lo toma por accidente acude al veterinario lo antes posible.

Espero haberte ayudado, si quieres añadir o matizar cualquier cosa hazlo en la zona de abajo, en comentarios.

Nos leemos pronto.

KR

Comentarios

Entradas populares de este blog

Regalar un cachorro de perro

Consejos para corregir a un perro

Juegos para estimular a tu perro